Departamentos » Economía

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

Sonia Rámperez Gutiérrez

ASIGNATURAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO:

ENSEÑANZA SECUNDARIA:

.- 3 º E.S.O: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

Es una asignatura que se imparte en 3º de la ESO. Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional; ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones clave en la vida, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio o de ser innovadores o “intraemprendedores” en su trabajo dentro de una organización.

.- 4º E.S.O: Iniciativa Emprendedora. Optativa

Iniciativa Emprendedora:

Nace con la finalidad básica de desarrollar en los alumnos el “espíritu de empresa” y relacionarlo con la realidad de su entorno socioeconómico y productivo.

El fomento de la Iniciativa Emprendedora es un valor necesario, ya que conlleva al desarrollo de cualidades de: autoconfianza, creatividad, motivación para emprender, sentido innovador….

BACHILLERATO:

.- 1º  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales:

Economía: Modalidad

La economía se ocupa de la administración de unos recursos, con frecuencia escasos y susceptibles de usos alternativos, para obtener bienes y servicios que se distribuirán entre las personas que componen la sociedad.

Se pretende que los alumnos adquieran una visión amplia y detallada de la sociedad actual al facilitarles la comprensión de problemas como la inflación, el desempleo, el agotamiento de los recursos naturales, el subdesarrollo, la pobreza, el consumismo, la distribución de la renta, las consecuencias de la globalización.

.- 2º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Economía de la Empresa: Modalidad

El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa: análisis, funciones, objetivos, relaciones con su entorno en el que proyecta su influencia y del que recibe continuas exigencias.

La problemática de la empresa en nuestros días es muy amplia y no exclusivamente económica, por lo tanto se pretende ofrecer  a los alumnos una visión general de la importancia de la actividad empresarial a nivel mundial, nacional  y de la Comunidad de Castilla y León, conocer la clasificación de las empresas por sectores de actividad, naturaleza jurídica y tamaño de las empresas ubicadas en la comunidad.

Fundamentos de Administración y Gestión: Optativa

Tiene como objetivos proporcionar a los alumnos los conceptos básicos para poder entender el ámbito de la administración y de la gestión, así como de servir de iniciación en el conocimiento de las principales técnicas que se emplean en este campo.

Esta materia constituye una base importante de iniciación en la construcción de un itinerario idóneo hacia los estudios de ámbito empresarial.