Información Padres » Organización del estudio
Información Padres
Pautas para la organización del estudio

La Orientadora Educativa del centro ha elaborado un texto que puede servir de ayuda en el estudio de los alumnos.

El alumno debe hacer un listado con todas las asignaturas que tiene y poner las tareas que tiene que hacer cada día según la asignatura.

Los profesores están disponibles para resolver cualquier duda que le pueda surgir.

A continuación hay unas pautas que pueden ayudar al alumno a organizarse.

Pautas para la organización del estudio

• Crear el hábito de estudio en el lugar más adecuado

Procurar que sea siempre en el mismo lugar y el más tranquilo de la casa, libre de distracciones donde solo debe disponer de lo imprescindible para realizar los deberes y estudiar. Nada de ordenadores o videojuegos que le puedan distraer…

• Equilibrar las horas de estudio y de ocio

Es importante fijar la cantidad de tiempo que debe invertir en la realización de los deberes y estudio

Ahora que comenzamos el periodo vacacional es importante que tenga momentos y días de ocio. Que sepa distinguir qué días va a estudiar y qué días son libres.

• Fijar y planificar los horarios de estudio

Una buena idea ahora que estamos en casa, es hacer un calendario que tenga en un lugar visible para saber lo que tiene que hacer cada día.

• Entrenar en autoinstrucciones

Es beneficioso que el alumno se organice antes de empezar su estudio diario. Puede ser del estilo:

1) Preparo la mesa de para que este despejada y con todo el material.

2) ¿Qué necesito?, el ordenador, un bóligrafo, un libro, la agenda, etc.

3) Reviso el blog con los deberes, ejercicios y trabajos que debo presentar.

4) Decido qué deberes voy hacer, qué asignatura voy a estudiar y que tengo que preparar para el día siguiente.

5) Terminaré haciendo un repaso general y organizando lo que va a hacer el día siguiente.

• Dividir las tareas en subtareas

Es mejor que realice poco trabajo y que descanse frecuentemente antes que intentar que termine todo de una vez.

• Motivar el estudio valorando y animando cada pequeño paso
  • Comprobar su trabajo

Es importante repasar siempre todas las tareas que ha realizado y comprobar que no ha olvidado nada, ya sea en los ejercicios que debe entregar como el temario a estudiar.

Puede descargar el documento aquí