Premios » Biblioteca
Premios Fomento de la lectura

“Premios al fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora”.Curso 2009-2010.

AYLLÓN (SEGOVIA). El Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Ayllón recibió el pasado 17 de febrero una mención especial de los “Premios al fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora” que otorga la Junta de Castilla y León. Estos galardones pretenden distinguir el trabajo de aquellos centros educativos de la Comunidad que mejor hayan desarrollado actividades y planes lectores para inculcar y consolidar la lectura, no sólo como tarea académica, sino como fuente de conocimiento y disfrute personal, tal y como marcan los currículos académicos.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y otros cargos de la Consejería, realizó la entrega de premios a los 31 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León cuyas actuaciones en el ámbito del fomento y animación a la lectura durante el pasado curso escolar han sido seleccionadas.
En concreto, el I.E.S. Sierra de Ayllón llevó a cabo diversas actividades para revitalizar la biblioteca del centro y dar a conocer sus fondos a los alumnos, además de iniciativas como la titulada “La biblioteca es una librería”, en colaboración con instituciones y comercios de la localidad segoviana. Otra de las actividades destacadas del curso pasado fue el concurso abierto a alumnos y a profesores para dotar de un nombre a la biblioteca, que finalmente fue “bautizada” como “La Serranilla”.

Milagros Gil Lázaro
Profesora de Lengua Castellana y Literatura

Se reinauguró la biblioteca en Abril de 2009 dándole el nombre de “La Serranilla, dicho nombre fue fruto de una selección de propuestas y posterior votación entre toda la comunidad educativa. Dicho acto tuvo una notable repercusión, culminando con la colocación de una  placa, alusiva al nuevo nombre de la biblioteca “Biblioteca la Serranilla”. Invitamos a este acto a nuestros centros adscritos (Colegio de Ayllón, Riaza, Campo de San Pedro y Boceguillas), Representantes de la Dirección Provincial (Director Provincial e Inspección), Asesor y Director del CFIE, representantes del Ayuntamiento, Guardia Civil, Padres, AMPA, etc..

El acto de inauguración de la Biblioteca del centro lo realizaron dos antiguos alumnos del centro que pertenecieron al PRIMER CONSEJO ESCOLAR de nuestro Instituto

Este acto ha tenido una notable difusión en distintos medios editoriales, tanto locales, como nacionales. Apareciendo reseñas en el Adelantado de Segovia y  Nordeste de Segovia.

ACTUACIONES ANUALES

Se ha contado con la participación de dos ponentes:

Doña Estívaliz Delgado Martín, con el tema: “Animación a la lectura”. La ponencia tuvo lugar el día 28 de enero de 16.00 a 18.00 h en la biblioteca del centro.

Don Ricardo de la Fuente Ballesteros, profesor de la universidad de Valladolid, con el tema “El don Juan de Zorrilla.”. La ponencia tuvo lugar el día 18 de mayo, de 8.00 a 10.00h en el salón de actos del centro. Asistieron nuestros alumnos

Se ha dado a conocer el programa Abies. Asistieron nuestros alumnos

Se han elaborado contando con los alumnos unas Normas de uso de nuestra biblioteca.

Se han colocado poesías y fragmentos literarios en distintos tablones del instituto para fomentar la curiosidad de los alumnos por la lectura.

A destacar la participación de toda la comunidad en la Semana del libro. Convertimos la biblioteca en una librería, la semana posterior al 23 de abril,  contando con la librería de la zona, se trajeron ejemplares encargados por toda la comunidad educativa y otros propuestos por la librería. Las librería financió dicha actividad con un descuento en los precios del 10%, la asociación de padres se sumo con otro diez por ciento para los alumnos, y el centro contribuyó con un 5%. De tal modo que los alumnos tuvieron descuentos del 25%, y el resto de la comunidad educativa del 15%.

Entrega de premios del Concurso Literario y del Concurso marca-páginas.

Reinauguración de la Biblioteca por  dos antiguos alumnos del centro que pertenecieron al PRIMER CONSEJO ESCOLAR de nuestro Instituto

Actividad: El Instituto es un librería

Entrega de Premios